TC: Chevrolet volvió a copar el podio después de 5 años

La del “Desafío de las Estrellas” 2024 fue la 4ª vez en la última década que la marca obtuvo el “1-2-3” en una Final del Turismo Carretera. Cuáles fueron las otras y cuántas veces en ese lapso sus rivales consiguieron el mismo logro.

En una temporada signada por el dominio de FordChevrolet tuvo en el “Desafío de las Estrellas” su domingo de gloria y reivindicación en el Turismo Carretera. Es que el “Óvalo” llegó al Circuito Internacional “San Juan-Villicum”, sede de la 9ª fecha, acaparando las 3 primeras posiciones del campeonato y 5 de las 8 victorias de la temporada. La supremacía de Ford se daba entre los autos de vieja generación (2 triunfos del Falcon contra 1 de la Chevy) y entre los de nueva generación (3 éxitos del Mustang contra ninguno del Camaro). 

La 3ª carrera especial del torneo 2024, que incluyó una grilla armada por sorteo y dos detenciones obligatorias (una para recargar combustible y otra para cambiar los 2 neumáticos derechos), culminó con una triple 1ª victoria: de Santiago Álvarez (en su 26ª carrera en TC y en la 1ª con Chevrolet), que largó 19º; del Camaro (en su 9ª aparición en la categoría) y del Canning Motorsports (en su 4ª competencia en la “máxima”). 

Urcera, Mangoni y Mazzacane en San Luis 2019.

El principal rival del representante de Ferré en el tramo final de la carrera -en las 2 últimas vueltas, más precisamente- fue Santiago Mangoni, el máximo referente actual entre los usuarios de autos de nueva generación: está 8º en el campeonato y por ahora es el único clasificado a la Copa de Oro. El balcarceño, que largó 28º, terminó 2º en El Villicum y cortó una racha de 10 competencias sin podios (el anterior había sido en Rafaela 2023, cuando también llegó 2º).

Para Ricardo Risatti el 3º puesto resultó especial, no tanto por el avance que protagonizó (largó 13º) sino porque significó su 1º podio en 91 participaciones en el Turismo Carretera.  Así, el cordobés de Laboulaye continúa la senda exitosa que forjaron su bisabuelo Ricardo Leopoldo y su abuelo Jesús Ricardo. Gracias a la 3ª posición de “Caíto”, que corre un Camaro del LRD Performance desde que empezó la temporada, por 1ª vez dos unidades del nuevo modelo de Chevrolet terminaron en el “top 3”

Rossi rumbo a la victoria en Centenario 2015, seguido por Pernía y Canapino.

Álvarez, Mangoni y Risatti conformaron de esta manera el primer “1-2-3” de Chevrolet desde la carrera del 14 de abril de 2019 en el autódromo de San Luis. Debieron pasar más de 5 años -lapso durante el cual se disputaron 75 Finales– para que los hinchas del “Chivo” se reúnan con sus banderas frente al podio para vitorear a tres de sus pilotos al mismo tiempo. Aquella vez, en el “Rosendo Hernández”, el ganador fue Mangoni (su 1º triunfo en TC), con la Chevy de su propio equipo, y lo escoltaron José Manuel Urcera (JP Carrera) y Gastón Mazzacane (Dole Racing).

Lo que Chevrolet consiguió en el “Desafío de las Estrellas” es algo poco común para la marca en la “era multiválvulas” del Turismo Carretera, que comenzó en 2015. De hecho, apenas sucedió en 4 ocasiones contando la del domingo pasado en San Juan y la ya citada de San Luis 2019. Los otros podios copados por el “Chivo” ocurrieron justamente en 2015 y fueron consecutivos y tuvieron como protagonistas que, por una razón u otra, actualmente no están en la categoría. 

Ortelli, Altuna y Rossi en Toay 2015, el día que el «Monito» ganó por última vez en TC.

El 5 de abril de 2015, en ToayMariano Altuna logró su 8ª y última victoria en TC (y la única con su propio equipo), en una carrera especial con cambio obligatorio de un neumático en la que fue escoltado por Guillermo Ortelli (JP Racing) y Matías Rossi (Donto Racing). En la fecha siguiente, realizada el 19 de abril de 2015 en Centenario, el triunfo quedó en poder del “Misil” de Del Viso y el podio lo completaron Leonel Pernía (Las Toscas Racing) y Agustín Canapino (Jet Racing). 

En tanto, el último “1-2-3” de Chevrolet con los motores varilleros sucedió en una carrera que marcó un quiebre en la relación entre Matías Rossi y Agustín Canapino. El 7 de octubre de 2012, en San Luis y bajo la lluvia, el “Misil” defendió la punta al límite de lo deportivo ante el ataque del “Titán”, que debió conformarse con ser 2º, a sólo 0s335. Ese accionar derivó en una encendida recriminación del arrecifeño al delvisense rumbo al podio, donde Matías -que por entonces corría con Ford Mondeo en Top Race V6- fue insultado por “La 15”. Ajena a la creciente rivalidad de sus colegas, José María López completó el podio. 

Rossi, Canapino y «Pechito» López, el podio de San Luis 2012.

LOS “1-2-3” DE CHEVROLET EN LA “ERA MULTIVÁLVULAS”

AñoCircuitoGanadorSegundoTercero
2015ToayM. AltunaG. OrtelliM. Rossi
2015CentenarioM. RossiL. PerníaA. Canapino
2019San LuisS. MangoniJ. M. UrceraG. Mazzacane
2024El VillicumS. ÁlvarezS. MangoniR. Risatti

CUÁNTOS “1-2-3” LOGRÓ CADA MARCA EN LA “ERA MULTIVÁLVULAS”

MarcaCant.ÚltimoPilotos
Ford6Centenario 2023C. Magni – Santero – Lambiris
Chevrolet4El Villicum 2024Álvarez – Mangoni – Risatti
Torino1El Villicum II 2022Pernía – Gini – Landa

Nota: Dodge y Toyota no lograron ningún “1-2-3” en la “era multiválvulas”.

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Coli
2 meses atrás

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